El Nevado


Generalidades del Volcan Nevado de Cumbal
El complejo volcánico de Cumbal se encuentra localizado al occidente de la población de Cumbal, 79 km al sur-occidente de la ciudad de Pasto.
La cima volcánica alcanza la cota de 4764 m (La Plazuela) y sus faldas son drenadas radial y excéntricamente por afluentes de los ríos Güaítara y Cüiza, los cuales entregan sus aguas al Pacifico por medio de los ríos Mira y Patía, respectivamente-Ingeominas.
El acceso a la cima se realiza por un carreteable que parte de Cumbal, hasta la vereda La Ortiga y de allí se desprende un amplio camino de herradura hasta las cercanías de los dos cráteres principales, a los cuales se debe llegar a pie; el recorrido toma como mínimo cuatro horas.
Su principal atractivo lo debe al ser el factor más relevante del paisaje y símbolo de Cumbal; además, se ha convertido en  un escenario propicio para caminantes y montañistas. En el interior del cráter del Mundo Nuevo queda un pequeño resto del hielo que lo cubrió, el cual es explotado para su consumo en el municipio de Cumbal. Del cráter del Cumbal se extrae azufre nativo para la industria fosforera y producción de sombreros de paja. En las partes bajas del edificio volcánico o inmediatamente contiguo a ellas, se encuentran paisajes espectaculares de morfología y depósitos glaciares, fuentes termales y la hermosa laguna de Cumbal.